PEI

“La educación no es preparación para la vida, la educación es la vida misma”

John Dewey

Proyecto Educativo Institucional

Escuela “ESPAÑA”

Director: Prof. Cristián Cruz Alfaro

Dirección del Establecimiento Avd. Independencia N° 255

R.B.D. 1197-5

Comuna Los Andes

Fono  342421976 – 92016799

E- Mail: informaciones@escuelaespanalosandes.cl

Página Web: www.escuelaespanalosandes.cl

Año de creación 28 de marzo de 1885

Aniversario establecimiento 10 de octubre

Dto. Coop. De la Función del Estado N°353 de 1986

 

PERÍODO 2017 – 2019

Justificación  Proyecto Educativo Institucional

El liderazgo del director tiene como núcleo central y eje del movimiento interno un sello tecnológico y ecológico al servicio de logros de aprendizajes, con apoyo a las familias, situación que permita dar identidad a la escuela.

Nuestro PEI apunta a generar un trabajo cohesionado y articulado en torno de un proyecto educativo que movilice a toda la comunidad escolar hacia el logro de los objetivos institucionales.

La propuesta tecnología, nace desde el concepto de reingeniería en educación

que es realizar cambios sustentables desde las bases. La reingeniería es ver reflejada en obras lo que uno es capaz de hacer, La tecnología debe unir a la persona y no separarla, impedir el aislamiento social, ser facilitador de la integración.

Nuestros estudiantes aprendan a procesar información y nuestros docentes adquieran mayor eficiencia en el uso de recursos tecnológicos más novedosos. El establecimiento cuenta con pizarras digitales, Tablet, dos salas de enlace, etc. donde el profesor pueda realizar clases más participativas y entretenidas para los estudiantes.

El acceso a la tecnología debe comulgar en dos estadios el equipamiento tecnológico y docentes en constante formación y actualización, la introducción de  la tecnología

La finalidad que perseguimos con la puesta en marcha de un Proyecto de Innovación Educativa como este es despertar en los diferentes sectores de la comunidad educativa una conciencia ecologista que nos lleve a valorar la riqueza de nuestro entorno natural, al tiempo que centrar nuestros esfuerzos en su cuidado y conservación. Así, unido al análisis de los bienes naturales y de las principales problemáticas asociadas a ellos, proponemos la realización de una serie de tareas y actividades que parten de nosotros mismos. Lo que pretendemos es que nuestros alumnos y alumnas piensen en el medio ambiente de modo global, pero actuando localmente, tomando como referencia su entorno más cercano e inmediato, y poniendo en práctica estrategias que contribuyan a hacer de nuestro mundo un mundo más verde y sostenible.

Índice

  1. Presentación

1.1. Síntesis histórica del Establecimiento

  1. Descripción Física del Establecimiento (Infraestructura)
  2. Plan de Estudio
  3. Misión
  4. Visión
  5. Valores
  6. Ramas
  7. Sellos institucionales
  8. Principio Formativo
  9. Objetivos Educacionales Permanentes del Establecimiento
  10. Perfil del Alumno (a)
  11. Perfil del Apoderado (a)
  12. Perfil Docente
  13. Perfil Asistente
  14. Proyectos y Programas
  15. Organigrama

1.- PRESENTACIÓN:

La Escuela España D- 122 de la comuna de Los Andes, es una escuela municipal de la ciudad del mismo nombre, está ubicada a tres cuadras de la Plaza de Armas ocupando la mitad de la manzana que comprende las calles Rodríguez al norte, Esmeralda al sur y Avenida Independencia por el este.

Antes, cuando fue fundada, se ubicaba en la calle Maipú, a sólo una cuadra de la plaza. Esta ubicación le da una de sus características urbanas.: existe en el centro de la ciudad lo que permite a sus

habitantes un fácil y rápido acceso a sus dependencias.

Por su prolongada historia, 129  años hasta la fecha 12 de Octubre 2014, han pasado por sus aulas generaciones tras generaciones de alumnos y alumnas, de todas las épocas y de todas las condiciones. En su larga trayectoria, en un ochenta por ciento, fue una escuela de niñas, la Escuela Modelo de Niñas. A partir de este concepto, se puede entender el esmero de las profesoras por formar alumnas modelos, alumnas destacadas, lo que llevó en el tiempo a darle a su alumnado, a su comunidad educativa, las características que hoy ostentan. Sólo en los últimos 41 años incorporó a sus filas a alumnos varones.

El tiempo y las exigencias dieron a su alumnado y a sus profesores-as  una homogeneidad muy definida. Las alumnas y las docentes se seleccionaron silenciosamente. Sus integrantes, alumnos y apoderados, pertenecen a un nivel social medio que exige también respuestas exitosas a sus demandas. Por esta razón ha sido posible aportar a la escuela con equipos que facilitan la preparación de

material didáctico, con un gimnasio techado y otros elementos de costosa adquisición.

La Escuela España se ha caracterizado por ser una Unidad Educativa señera en la formación de alumnos y maestros que se destacaron en la vida profesional y personal.

Su fundación:

La Escuela España fue fundada el 28 de marzo de 1885 con el nombre de Escuela Nº 2 de Niñas y estuvo ubicada en Maipú 475. Este local corresponde a una construcción del tiempo del presidente José Manuel Balmaceda. Este edificio  fue restaurado y está ocupado actualmente por la Casa de la Cultura de Los Andes.

En el ámbito local fue la Escuela Nº 2. Por imperio de los tiempos no fue la Escuela Nº 1, nomenclatura asignada a una escuela de hombres. En la actualidad es la primera escuela de Educación General Básica Municipal de la comuna en cuanto a su gestión educativa, pese a que aún no logra dar el salto cualitativo que la ubique entre las mejores de la región o del país.

En 1958 según Decreto Nº 1463, la escuela recibe su nombre actual de Escuela España.

Por daños estructurales causados durante el terremoto de 1971 alumnos y profesores debieron deambular por distintos locales escolares con las dificultades y molestias correspondientes.

En marzo de 1974 la escuela se ubicó en el edificio nuevo construido en Independencia 255 constituido por dos pabellones con un total de 12 salas de clases.

En 1989 se construyó un nuevo pabellón de dos pisos que incluía biblioteca, sala múltiple, cocina, comedor y oficinas administrativas. Además se incorporó una multicancha con graderías financiadas por el Centro General de Padres. Esta etapa fue entregada a fines de 1991.

En este período el Ministerio de Educación se había propuesto “la construcción de condiciones de base para una mejora sustancial de la calidad del sistema escolar.” En este contexto la escuela ganó el Proyecto de Mejoramiento Educativo “Sala Multimátic, una innovación para el aprendizaje de las Matemáticas”, basado en la implementación de una sala de rincones con diferentes estrategias para el aprendizaje de las Matemáticas: incluía videos, proyectora, materiales concretos, guías y software educativos.

En 1995 la escuela postuló y quedó incorporada a la Red Enlaces. Se implementó la Sala de Enlaces en la Biblioteca; 20 docentes se perfeccionaron y en 1996 los alumnos empezaron a asistir a clases con este valioso recurso informático.

Es la época en que el MINEDUC formula la Reforma Educacional que incluye el fortalecimiento de la  Profesión Docente, la Reforma Curricular, Programas de Mejora de la Calidad y Jornada Escolar Completa.

La Escuela España participó de todos estos cambios: las profesoras Margarita Olivares Herrera, Julia Oliva Pérez y Lila Vergara Olavarría, realizaron pasantías en Francia, Inglaterra y Argentina, respectivamente, en el marco del fortalecimiento de la profesión docente.

En esta época la Escuela ganó dos veces la Excelencia Académica (1998 y 2000).

También postuló y ganó otro PME que se llamó “El mundo al instante, jugando, aprendiendo y editando” referido a Lenguaje y Comunicación empleando como estrategia el Periodismo Escolar (2002/2003).

El año 2002, después de dos años de preparación apoyada en el respectivo Proyecto Pedagógico y con la construcción de nueve salas de clases y otras dependencias necesarias, la Escuela España se incorporó a la Jornada Escolar Completa Diurna (JECOD ) en la que quedaron incluidos los cursos básicos de Tercero a Octavo Años.

El año 2003 la escuela participa y gana el Primer Premio en el Concurso Regional de Periodismo

Escolar presentando un trabajo sobre el Impacto que produciría la Construcción del Embalse la

Puntilla del Viento. Producto de esta experiencia en el año 2004 la Escuela España registra una realización inédita en el ámbito escolar: la edición del libro de cuentos infantiles, creados por los propios alumnos “El valle de las mariposas” que fue presentado en la Feria Juvenil e Infantil del Libro realizada en el Parque Bustamante de Santiago.

Como consecuencia de la opinión de profesores y apoderados de la escuela, cuando se determinaron las necesidades, expectativas, intereses y potencialidades de la comunidad escolar, se propuso y se obtuvo el aumento de la cobertura del Nivel Prebásico  con la creación de dos cursos del Primer Nivel de Transición o Pre-Kinder, los que están funcionando desde el 2007

Síntesis Histórica del Establecimiento

Años Acontecimiento
1885 Abre sus puertas la Escuela Modelo N°2 de Niñas de Los Andes.
1958 Según Decreto Nº 1463, la escuela recibe su nombre actual de Escuela España.
1971 Producto de un terremoto, se divide su personal y alumnado.
1973 Recibe en sus aulas a varones, transformándose  en escuela mixta
1974 Se traslada su actual ubicación, Avd. Independencia N° 255
1986 Obtiene decreto de “Cooperador de la labor Educativa” del estado de Chile N° 353: 12-06
1986 Traspaso del establecimiento al sistema de administración municipal.
1991 Se inaugura la nueva infraestructura, un moderno pabellón de dos pisos.
1995 Se incorpora al programa Enlaces
2002 Se incorpora a la Jornada Escolar Completa.
2009 Se incorpora al programa “Aulas Digitales”.
2010 Se incorpora el Proyecto de Integración Escolar.
2010 Recibe reconocimiento del Gobierno de Chile  por sus 125 años de fundación.
2014 Se incorpora la extensión horaria desde NT1 a 2° año básico.
  1. DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL ESTABLECIMIENTO  (infraestructura)

La Escuela “España” de administración municipal  está ubicada en el centro de la ciudad de Los

Andes  en la Comuna de Los Andes, Provincia de Los Andes, 5ª Región, Valparaíso.

INFRAESTRUCTURA
Superficie
Superficie Terreno 6.264,84 m2
Superficie Construida 3.763,98 m2
Superficie patio y jardines 2.500,86 m2
  1. PLAN DE ESTUDIO
NT1 NT2
 

* Autonomía

Ámbito Personal y Social                        * Identidad

* Convivencia

 

* Lenguaje Verbal

Ámbito Comunicación                              * Lenguaje Artístico

 

* Seres Vivos y Su Entorno

Ámbito Relación con el Medio

Natural y Cultural                                     * Grupos Humanos sus formas de

Vida y Acontecimientos relevantes

* Relaciones Lógico- Matemáticas y

Cuantificadores.

Desarrollo integral:                      * Inglés

* Sicomotricidad

1° a 4° Horas
Lenguaje y Comunicación 08 horas
Matemáticas 06 horas
Ciencias Naturales 03 horas
Ciencias Sociales 03 horas
Artes 02 horas
Tecnología 01 horas
Música 02 horas
Educ. Física 04 horas
Religión 02 horas
Orientación 01 horas
Subtotal 32 horas
Horas libre disposición
Taller de Computación/ Teatro 02 horas
Taller de Ecología 02 horas
Inglés 02 horas
Subtotal 06 horas
Total 38 horas
5° a 8° Horas
Lenguaje y Comunicación (Literatura) 07 horas
Inglés 03 horas
Matemáticas 06 horas
Ciencias Naturales 04 horas
Ciencias Sociales 04 horas
Artes / Música 02 horas
Tecnología 01 horas
Educ. Física 02 horas
Religión 02 horas
Orientación 01 horas
Subtotal 32 horas
Horas libre disposición
Taller de Computación 02 horas
Taller de Ecología 01 horas
Taller de Creación Literaria 01 hora
Taller Oralidad Inglés 01 hora
Taller de Formación Ciudadana 01 hora
Subtotal 06 horas
Total 38 horas
  1. MISIÓN DE LA ESCUELA:

Somos constructores del  desarrollo y formación integral   las niñas, niños   y jóvenes del  Valle de Aconcagua, propiciando que cuenten  con las  herramientas necesarias para  alcanzar  su máximo   potencial y   contribuir al desarrollo  social   y cultural de las comunidades en que se  insertan.

  1. VISIÓN DE LA ESCUELA:

Promover en   nuestros  estudiante  la conciencia  ecológica  para el desarrollo

sustentable  y el   uso de las  tics    para la gestión de los aprendizajes  y  desarrollo socio –  cultural.

  1. VALORES:

El clima de esta comunidad educativa se basa en los siguientes principios y valores:

Responsabilidad: entendida como la capacidad de reconocer la relevancia de cumplir con los deberes personales y para con otros.  Y colaborar activamente para mantener un ambiente de trabajo en aula.

Respeto: que significa valorar a los demás, considerar su dignidad y tener un trato adecuado  con los adultos. Implica tener un trato amable y cortés, evitar las ofensas y las ironías, aceptar las diferencias individuales.

Confianza: que implica creer en las personas, que se construye sobre la base de actuar y decir la verdad.

Autodisciplina: entendida como la capacidad de adherir a las normas que aseguran la sana convivencia, aunque estas estén enfrentadas a los intereses personales.

Todos los esfuerzos de la Escuela de España apuntan a la formación de nuestros alumnos y alumnas, centro y razón de la educación que impartimos. Consideramos que más que receptores o destinatarios pasivos, ellos son activos protagonistas de su proceso educativo, participantes de una comunidad viva y dinámica, en la que buscamos que aprendan a desarrollar la colaboración, apoyo y comprensión entre ellos mismos, los padres, madres y los profesores-as. En este contexto, es donde debemos comprender y aplicar nuestras normas de convivencia, las que en conjunto favorecen el logro de nuestra identidad comunitaria.

Estas normas son un medio al servicio de la formación de los alumnos-as, tanto académica como valórica. A través de ellas, se busca formar la conciencia moral – social y aportar a la construcción de la personalidad de nuestros alumnos-as, en función de una sana convivencia y un adecuado desarrollo personal.

El  análisis  de  los  aprendizajes  realizado  por:  docentes,  codocentes,  apoderados,  alumnos  y alumnas, dio por resultado los siguientes hitos que iluminan nuestro PEI

7.- RAMAS:

NUESTRA RAMA INSTITUCIONAL

CONOCER HACER
– Aprender a conocer los derechos humanos y

los deberes que tenemos como ciudadanos.

– Aprender a conocer las propias habilidades y competencias.

– Aprender a conocer las potencialidades de otro.

– Aprender a conocer la importancia de la familia.

– Aprender uso del trabajo en equipo.

– Aprender a hacer uso de métodos de resolución de conflictos.

– Aprender a hacer uso de los talentos propios en

beneficio propio y de la comunidad.

– Aprender a hacer uso de habilidades argumentativas y críticas.

SER CONVIVIR
– Aprender a ser un estudiante con desarrollo ético y social.

– Aprender a ser un estudiante reflexivo y crítico.

– Aprender a ser un estudiante perseverante y riguroso.

– Aprender a ser un estudiante proactivo.

– Aprender a convivir en la diversidad ética, cultural y social.

–  Aprender a convivir en armonía con pares y adultos.

– Aprender a convivir sin hacer uso de la violencia para resolver problemas.

– Aprender a convivir en base de la justicia, solidaridad y generosidad.

8: SELLOS INSTITUCIONALES

Los sellos que nos identifican son:

-Conciencia ecológica y desarrollo  sustentable.

-Uso de  tics para la  gestión del aprendizaje  y desarrollo socio cultural.

-Desarrollo de habilidades sociales y personales, la convivencia y la participación, recuperando el sentido de la sana competencia.

9: PRINCIPIO FORMATIVO

Calidad de  la educación: Propender a asegurar que todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los objetivos generales y los estándares de aprendizaje definidos  en el currículo vigente.

Sustentabilidad: fomentar el respeto al medio ambiente y el uso racional de los beneficios.

SELLOS DE LA ESCUELA

         Sello Tecnológico:

    Visión:  Formar una comunidad que de un buen uso de la tecnología como parte de su cotidianidad escolar, social y familiar para así mejorar su calidad de vida.

    Misión:   Instaurar  en  la  comunidad  educativa  actividades  de  carácter  de  uso  tecnológico  que promuevan el buen uso de estas herramientas como parte de su desarrollo escolar, familiar y social. Asimismo, que la comunidad de la ciudad de Los Andes identifique al establecimiento educacional de la Escuela España como una institución que posea una cultura tecnológica que facilite las buenas prácticas de la sana convivencia escolar.

    Plan de Gestión: “Promover el buen uso tecnológico en pos de la sana convivencia escolar, con el fin de beneficiar a la comunidad educativa (Tres estamentos), en los aspectos socio-pedagógicos, para así mejorar la calidad de vida por medio del buen uso de la tecnología, con actividades tales como encuentros interescolares o comunitarios que cohesionen las relaciones entre los distintos establecimientos de la comuna.”

    Plan  de  Sexualidad,  Afectividad  y  Género:  Ejecutar  actividades  de  carácter  tecnológico  que promocionen la equidad entre géneros, el trabajo en equipo, y la sana convivencia en la comunidad. En cuanto a la ley 20.418 se utilizarán las herramientas tecnológicas que incluye cada aula para la realización de charlas que promocionen y prevengan las políticas nacionales de salud dirigidas a la comunidad.

    Actividad colaboradora de departamentos de Convivencia escolar, Psicoeducativo,

departamento de Tecnología, Ecología, Historia, Lenguaje y Educación Cívica para impartir campeonato de Debate escolar.

    Actividad de campeonato de Tarreo.

    Plan Integral de Seguridad Escolar: Ejecutar actividades de carácter tecnológico que promocionen la seguridad de la comunidad escolar como parte de un hábito cotidiano que se desarrolle tanto fuera como dentro del establecimiento. Difusión de operación Cooper, riesgos en zonas de recreación, presentación de protocolos de emergencia, entre otras.

    Actividad colaboradora de departamentos de Convivencia escolar, Psicoeducativo,

departamento de Tecnología, Ecología, Historia, Lenguaje y Educación Cívica para impartir campeonato de Debate escolar.

    Actividad de campeonato de Tarreo.

    Plan de Formación Ciudadana: Ejecutar Talleres de carácter tecnológico que informen, eduquen y culturicen a los alumnos y apoderados del establecimiento en cuanto a leyes, convenios , redes de intervención, grupos de discusión por temas de contingencia nacional entre otras. De igual forma, se continuará con las actividades democráticas de la elección de Centros de alumnos que promuevan el derecho a decisión y entrega de opinión.

      Actividades de educación Cívica en coordinación con el centro de alumnos C.A.E.E pertenecientes  al  programa  de  inclusión  (Manejo  de  la  tecnología  para  la elaboración  de  material  de  prevención,  promoción,  gestión  y  desarrollo  de actividades enfocadas al área estudiantil).

    Plan de Apoyo a la Inclusión: Realización de actividades y talleres tecnológicos recreativos que promuevan  la  inclusión  de  los  alumnos  del  establecimiento  haciendo  partícipe  a  las  demás instituciones escolares de la zona.

      Utilización de recursos tecnológicos para la gestión del programa AntiBullying y de educación Sexual.

    Actividad de campeonato de Tarreo.

    Plan de Desarrollo Profesional Docente: Utilización de recursos tecnológicos como medio de entrega de información (canales de comunicación docente), entrega de herramientas pedagógicas (teoría) y entrega de herramientas pedagógicas destinadas a su uso en horas pedagógicas dentro del aula.

      Utilización de recursos tecnológicos para la gestión del programa AntiBullying y de educación Sexual.

         Sello Ecológico:

    Visión: Formar una comunidad que incorpore una cultura sobre la valoración, la conciencia y el cuidado del medio ambiente, fomentando el reciclaje, la limpieza y la importancia de las áreas verdes en las relaciones y espacios de desenvolvimiento social.

    Misión: Educar a la comunidad por medio de charlas, talleres, capacitaciones y salidas a terreno sobre la importancia del cuidado y beneficios que contrae el medio ambiente como parte de la sana convivencia escolar y comunal en los espacios públicos.

    Plan de Gestión: “Fomentar la cultura ecológica en el diario vivir de nuestra comunidad educativa, velando, protegiendo y promocionando de forma transversal la importancia del cuidado del buen ambiente, sus múltiples maneras de conservarlo y el impacto que este posee en la buena convivencia.”

    Plan  de  Sexualidad,  Afectividad  y  Género:  Ejecutar  actividades  de  carácter  ecológico  que promocionen la equidad entre géneros, el trabajo en equipo, y la sana convivencia en la comunidad. En cuanto a la ley 20.418 se programarán de manera anual actividades que involucren temáticas sobre el cuidado del medio ambiente y que a la vez haga partícipe a la comunidad de manera integral y equitativa de los géneros de los participantes.

    Promoción y prevención de programas de AntiBullying y de educación Sexual desde la visión

Ecológica y Biológico.

    Plan  Integral  de  Seguridad  Escolar:  Ejecutar  actividades  de  carácter  ecológico  y  biológico  que promocionen la importancia del medio ambiente como un factor de gran impacto en la salud de la comunidad escolar.

    Utilización  de  recursos  tecnológicos  para  la  gestión  del  programa  AntiBullying  y  de

educación Sexual.

    Plan  de  Formación  Ciudadana:  Ejecutar  Talleres  dirigidos  a  la  comunidad  escolar  de  carácter ecológico que informen, culturicen, concienticen y practiquen  nuevos hábitos sobre el cuidado del medio ambiente.

    Actividades  de  educación  Cívica  en  coordinación  con  el  centro  de  alumnos  C.A.E.E

pertenecientes al programa de inclusión (promoción de la importancia de la ecología para la elaboración de material de prevención, promoción, gestión y desarrollo de actividades enfocadas al área estudiantil).

    Plan de Apoyo a la Inclusión: Realización de actividades y talleres deportivos, tanto pedagógicos como recreativos que promuevan la inclusión de los alumnos del establecimiento haciendo partícipe a las demás instituciones escolares de la zona.

    Utilización de actividades deportivas y culturales para la gestión del programa AntiBullying

y de educación Sexual en colaboración con el departamento de Deportes.

  Plan de Desarrollo Profesional Docente: Ejecutar actividades que concienticen a la comunidad de adultos que forman parte de nuestro establecimiento, respecto a temas tales como el autocuidado que fomenten el buen estado físico mental individual que impacte a la comunidad educativa.

         Sello Deportivo:

“Promover,   por medio del deporte, el trabajo en equipo, la vida sana y saludable, el valor de la competencia, el trabajo de la tolerancia a la frustración y el desarrollo de las habilidades sociales, con la finalidad de impactar en la sana socialización y en la resolución de conflictos por medio de la prácticas  deportivas  y  sus  reglas,  en  las  actividades  realizadas  tanto  dentro  como  fuera  de  la comunidad educativa”.

   Visión: Formar una comunidad que incorpore en la comunidad educativa, la conciencia y el cuidado por su cuerpo, tanto físico como espiritual, fomentando el ejercicio diario y una alimentación sana y de calidad, que ayude a la formación integral de cada individuo.

   Misión: Promover, en   la comunidad, el deporte por medio de academias que se imparten en la

escuela, como parte de la sana convivencia escolar, comunal y regional,  y por qué no a nivel nacional, haciendo uso de espacios físicos dentro y fuera del establecimiento.

    Plan de Gestión: “Fomentar el deporte en el diario vivir de nuestra comunidad educativa, velando, protegiendo y promocionando de forma transversal la importancia del cuerpo y  sus diversas maneras de mantener un cuerpo sano, y cómo el sentirse bien ayuda a la sana  convivencia.”

Plan de Sexualidad, Afectividad y Género: Promover actividades deportivas que promocionen la equidad entre géneros, el trabajo en equipo, y la sana convivencia en la comunidad. En cuanto a la ley 19.712, se programará el desarrollo  integral de las personas y cualquier manifestación educativo-física,  general o especial,  realizada a través de la participación masiva, orientada   a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de su salud y a la recreación, todo esto siempre visto desde la equidad de género que fomente la participación comunitaria, como asimismo, aquella práctica de las formas de actividad deportiva o recreacional que utilizan la  competición o espectáculo como su medio fundamental de expresión social, y que se organiza bajo condiciones reglamentadas, buscando los máximos estándares de rendimiento.

      Plan  Integral  de  Seguridad  Escolar:  Ejecución  de  proyecto  de  coordinación  con departamento de educación física que promueva y promocione la sana alimentación escolar como medio de seguridad e integridad física y biológica.

    Plan de Formación Ciudadana: Promover por medio de la participación deportiva (actividades en tiempos de recreo o celebraciones festivas del establecimiento) el trabajo en equipo, la empatía, la sana competencia y valores fundamentales transversales del establecimiento.

    Plan de Apoyo a la Inclusión: Realización de actividades y talleres Deportivos que fomenten la inclusión de grupos enajenados a la comunidad. Promover el sentido de pertenencia a los cursos, niveles y comunidad educativa a través de la recreación y el aprendizaje empírico.

  Plan de Desarrollo Profesional Docente: Ejecutar actividades que velen por la sana convivencia a través de la recreación  (autocuidados) enfocados al folclore, arte y deporte, con el fin de promover y mantener la sana convivencia y la salud individual del personal de la comunidad escolar.

  1. OBJETIVOS EDUCACIONALES PERMANENTE DEL  ESTABLECIMIENTO
1 Educar con estándares de calidad y excelencia valórica a nuestros alumnos y alumnas que los conduzcan en el transcurso de la vida.
2 Incorporar transversalmente en el currículum propuesto por el MINEDUC a través de sus Planes

y Programas el desarrollo de los cuatro pilares fundamentales de la educación, aprender a: conocer, hacer, vivir juntos, ser.

3 Incorporar mecanismos de comunicación bidireccional, fluidos, eficientes, eficaces, afables entre el

establecimiento y la comunidad.

4 Generar mecanismos de participación e integración de la comunidad escolar del establecimiento que fortalezcan la identidad y los lazos afectivos con la localidad, recuperando su tradición histórica.
  1. PERFIL DEL ALUMNO Y/O ALUMNA

Un establecimiento que promueve en sus alumnos (as):

1 Lograr personas integrales que puedan integrarse de forma holística a la sociedad.
2 El desarrollo de competencias, habilidades, actitudes y valores que le permitan insertarse en

cualquier establecimiento del sistema educativo nacional

3 El desarrollo de su aprendizaje a través de los Planes y Programas del MINEDUC.
4 Estimula la proactividad de sus estudiantes que asumen los desafíos del cambio como

oportunidades de crecimiento personal.

5 Lograr personas que usen un vocabulario cortes, amable y respetuoso.

El desarrollo de estrategias que le permitan lograr una convivencia sana y respetuosa con los otros.

  1. PERFIL DEL APODERADO (FAMILIA)

Un padre, madre y/o apoderado que se compromete a:

1 Promueve en su hogar el desarrollo de la calidad, excelencia valórica y proactividad en la formación de su pupilo.
2 Defiende y promueve en su hogar la Declaración de Derechos del Niño y/o Niña y Adolescente.
3 Asiste regularmente al establecimiento a recibir información cuantitativa y cualitativa sobre el desarrollo de su pupilo, con el fin de establecer entre el establecimiento y el hogar una alianza estratégica para el desarrollo de las competencias, habilidades, valores y actitudes de su pupilo.
4 Participa activamente en el programa anual de actividades organizados por: el curso, Centro

General de Padres y el establecimiento.

  1. PERFIL DOCENTE
01 Facilita y estimula la participación de los estudiantes en un clima de respeto.
02 Demuestra dominio de grupo.
03 Domina la disciplina que enseña
04 Emplea metodología, medios y estrategias pedagógicas en forma eficaz.
05 Prepara y aplica instrumentos de evaluación de acuerdo a las normativas institucionales.
06 Presenta un estilo metodológico que favorece los aprendizajes.
07 La actitud general del docente favorece una buena comunicación con los estudiantes.
08 Mantiene buenas relaciones con la Administración, Pares, Padres y Apoderados, Asistentes de

la Educación.

09 Se preocupa de recibir, mantener y entregar la sala limpia.
10 Mantiene su sala asignada ornamentada de acuerdo a los tiempos escolares.
11 Toma y deja el curso a la hora.
12 Realiza sus clases según lo planificado.
13 Se expresa con buena dicción y en forma correcta en todo momento.
14 Reflexiona sobre el quehacer pedagógico y trabaja en equipo compartiendo sus prácticas y

experiencias.

15 Cumple oportunamente con la documentación pedida y entrega de evaluaciones.
16 Su presentación personal es intachable.
17 Demuestra honestidad, responsabilidad y solidaridad en todo momento.
18 Evita el uso del celular en las horas de clases y en actividades de la unidad educativa.
19 Demuestra buena disposición para colaborar con las actividades Del establecimiento.
20 Contribuye con el engrandecimiento y mejoramiento de la unidad educativa.
21 Mantiene una buena y normal distancia entre profesor y estudiante.
22 Busca instancias de perfeccionamiento, (gratuito o pagado)
  1. PERFIL FUNCIONARIO
01 Facilita y estimula la participación de todos los miembros de la comunidad en un clima de

respeto.

02 Demuestra y desarrolla empatía en su relación con los estudiantes.
03 Domina el área en la que desarrolla su acción laboral.
04 Emplea estrategias de trabajo en forma eficaz.
05 Presenta un estilo de trabajo que facilita el logro de metas.
06 La actitud general del funcionario favorece una buena comunicación con los demás

miembros de la comunidad educativa.

07 Mantiene buenas relaciones con la Administración, Docentes, Pares, Padres y Apoderados.
08 Se preocupa de recibir, mantener y entregar las dependencias que ocupa en forma limpia.
09 Mantiene su espacio asignada ornamentada de acuerdo a la rutina escolar.
10 Toma y deja sus actividades laborales a la hora.
11 Realiza sus actividades laborales según las necesidades e indicaciones de sus superiores.
12 Se expresa con buena dicción y en forma correcta en todo momento.
13 Reflexiona sobre el quehacer escolar y trabaja en equipo compartiendo sus prácticas y

experiencias.

14 Cumple oportunamente con la documentación pedida.
15 Su presentación personal es intachable.
16 Demuestra honestidad, responsabilidad y solidaridad en todo momento.
17 Evita el uso del celular en las horas de trabajo y en actividades de la unidad educativa.
18 Demuestra buena disposición para colaborar con las actividades Del establecimiento.
19 Contribuye con el engrandecimiento y mejoramiento de la unidad educativa.
20 Mantiene una buena y normal distancia entre Funcionario, profesor y estudiante.
21 Cumple con las normativas institucionales propuestas para su cargo.
22 Busca instancias de perfeccionamiento, (gratuito o pagado)
  1. PROYECTOS y PROGRAMAS

a.- Proyecto de Integración Escolar: Programa de Integración Escolar

El Programa de Integración Escolar, forma parte de una estrategia del sistema escolar, diseñada por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que presenten una necesidad educativa especial ya sea de carácter transitoria o permanente.

En la Escuela España comienza a funcionar a partir de marzo de 2001, rigiéndose actualmente por el decreto 170/02, el PIE tiene por objetico lograr la inclusión a la enseñanza regular- formal tanto a nivel educacional, social y emocional, de estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales, proporcionándoles  una atención integral a través de un equipo multidisciplinario sustentándose en la valoración de las diferencias individuales y en el respeto por la diversidad. Estas Necesidades Educativas Especiales se definen en relación a los apoyos que requieren los estudiantes para progresar en sus aprendizajes y pueden asociarse a una dificultad específica o una discapacidad. Para el logro de esta finalidad el P.I.E. plantea cuatro estrategias fundamentales:

  • La incorporación de profesores especialistas (educadoras diferenciales y psicopedagogas) en las aulas de clases para trabajar en conjunto con el profesor de curso, diversificando las estrategias pedagógicas y así posibilitar el aprendizaje de todos los y las estudiantes.
  • El apoyo de especialistas (psicopedagogos, educadoras diferencial, psicólogas,

fonoaudiólogas) en la sala de clases y fuera de ella para los y las estudiantes que presentan una necesidad educativa especial.

  • Trabajo colaborativo con docente de aula, lo que busca delinear estrategias de enseñanza- aprendizaje que vayan en directo beneficio de los alumnos con NEE y el curso en general, además del diseño de material y actividades específicas pertinentes a cada necesidad.
  • El trabajo en coordinación con la comunidad escolar para favorecer el respeto a la diversidad y contribuir a una educación más inclusiva.

b.- Equipo Multidisciplinario:

El  Equipo  Multidisciplinario  de  la  Escuela  España  trabaja  de  acuerdo  a  las  necesidades educativas y sociales que surgen en los alumnos y alumnas del establecimiento en su totalidad, excluyendo a los niños, niñas y adolescentes que pertenecen al Proyecto Integración Escolar (PIE); con el fin de entregar apoyo y herramientas para proveer a todos el máximo de oportunidades de desarrollo de conocimientos y capacidades desde una perspectiva integral.

Para el desarrollo de este objetivo es fundamental la presencia y compromiso por parte de actores como la familia y comunidad escolar, ambos como núcleo de apoyo para los procesos de aprendizaje, tanto en el conocimiento teórico como también en la socialización con los pares y el entorno de los alumnos  y  alumnas  del  establecimiento,  lo  que  se  espera  es  buscar  en  conjunto  las  mejores condiciones para que ellos aprendan, se informen, conozcan y desarrollen su pensamiento crítico.

La modalidad de trabajo es en forma individual, grupal o por curso, dependiendo de la situación. Por otra parte, es importante mencionar que cada especialidad se encarga de realizar un pesquisaje, evaluación, diagnóstico e intervención de acuerdo a las dificultades específicas que presenten los niños y niñas.

c.- Centro de Recursos para el Aprendizaje

A partir del año 1993, el Ministerio de Educación en conjunto con el Banco Mundial, y como parte del proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación subvencionada (MECE), llevó a cabo la implementación de bibliotecas escolares con el nuevo enfoque que representan los CRA. El Centro de Recursos para el Aprendizaje funciona como el espacio del establecimiento que centraliza los recursos del establecimiento para el desarrollo de sus alumnos. Estos recursos son diversos (impresos,  audiovisuales,  instrumentales,  concretos  y  digitales)  y  su  propósito  es  convertir  la biblioteca escolar CRA en un espacio de formación, información y recreación. De esta manera, el CRA se ha convertido en un lugar activo, que rompe con la imagen de la biblioteca sin libre acceso a los recursos o como lugar de castigo.

PROYECTO SERNAC

d.- Programa de Educación Financiera

Durante los meses de Marzo a Julio las docentes, Katerine León, Fabiola Godoy, Ana Sánchez y

Lucia Mendoza, realizaron el curso impartido por el SERNAC “Educación financiera en la escuela”, el cual consistió en una unidad introductoria a la educación financiera, posteriormente se debió cursar cinco unidades:

1º UNIDAD: Panorama financiero

2º UNIDAD: Derechos y deberes del consumidor financiero

3º UNIDAD: El dinero y su uso

4º UNIDAD: Planificación financiera y elaboración de presupuesto

5º UNIDAD: Ahorro e inversión

En cada una de estas unidades se debió rendir una prueba y posteriormente una planificación de clase. Para finalizar el curso se debió completar una ficha técnica con las unidades 4 y 5, siendo el curso aprobado por las cuatro docentes del establecimiento.

El 8 de Mayo las profesoras Katerine León y Ana Sánchez, asisten a un taller presencial dictado por Nicolás Corbalán, director regional del SERNAC, el cual fue realizado en Valparaíso a las 15:00 horas en el Colegio Capellán Pascal, Ubicado en Guardiamarina Riquelme s/n Población Las Salinas Viña del Mar.

El taller tiene como principal objetivo el que obtuviésemos información, contenidos y herramientas para diseñar de la mejor manera posible la unidad didáctica, es decir, la clase o actividad de educación financiera con nuestros estudiantes. Asimismo, ese día se nos entregó la primera Guía de Educación Financiera para el Docente, elaborada por el SERNAC, la cual fue un apoyo pedagógico para nosotros en el desafío de incorporar esta temática en la escuela.

“Hoy nuestros niños y niñas están insertos en el mundo del consumo desde temprana edad, por lo

que es necesario que desde su etapa escolar puedan contar con herramientas que les permitan enfrentar situaciones de consumo como ciudadanos empoderados, y críticos, con la información y competencias necesarias para tomar decisiones correctas. La educación financiera es un motor que abre camino hacia un nuevo lenguaje para que nuestros niños, niñas y jóvenes, puedan adquirir competencias que aportan a mejorar la vida en sociedad, relevando el respeto a los derechos y contribuyendo a combatir el sobreendeudamiento a través de una gestión adecuada de las finanzas personales y familiares.

d.- Escuela Digital

Es la línea de integración pedagógica de las TIC para la Educación Básica  que se desarrolla en tres ejes de acción:

–   Entorno   multimedial   y   material.   Creación   de   un   entorno   multimedial   e   hipertextual específicamente desarrollado para cumplir con los objetivos pedagógicos del Nivel: Pantallas informativas.

– Capacitación a docentes y equipos técnicos:

Capacitación “TIC en la escuela para los Docentes y Asistentes de la Educación.

Talleres virtuales sobre diversos contenidos de Educación Básica  para equipos técnicos en general, Educadoras y Asistentes de Prebásica y PIE, estudiantes en práctica y/o docentes interesados.

–  Equipamiento  de  Aulas  Digitales,  compuestos  por  una  serie  de  dispositivos  en  los  que equipamiento y propuesta pedagógica se conciben de manera conjunta: Pizarras Digitales, Tablet, Salas de Enlaces, Notebooks, Datas, Carritos  Netbook.