Departamentos

Departamento de Ingles

Reseña Departamento de Inglés

El departamento de inglés, compuesto por Miss Cynthia Díaz, profesora jefe de 4b, Miss Carolina Tapia, profesora jefe de 6C, Mister Sebastián Zurita (actualmente inspector general) y Miss Katherine Sánchez, jefa de dpto de la misma área, tienen como objetivo fundamental, fomentar las habilidades auditivas y orales en el idioma extranjero para todos los estudiantes de la Escuela España. Para lograr dicho objetivo, el establecimiento cuenta con 3 horas pedagógicas para pre básica y desde primero a octavo año, 4 horas, (siendo el único de la zona en poseer esta cantidad de horas) lo que permite trabajar de forma continua el idioma extranjero propiciando clases interactivas y acordes al nivel de cada estudiante.
Por otra parte, existen talleres después de clases para aquellos estudiantes que poseen un avanzado uso del idioma con el fin de potenciar sus habilidades y dentro de las horas lectivas, un taller de nivelación pensado para aquellos estudiantes que presenten dificultades con el idioma.
Finalmente, el departamento intenta realizar diversas actividades durante el año para acercar tanto a los estudiantes como a toda la comunidad andina a disfrutar de este maravilloso idioma extranjero

Departamento de Educación Física

El Departamento de Educación Física de la Escuela España lo componen 6 docente del área, con altas competencias para ejercer dicho cargo. Los integrantes del departamento son Claudia Díaz, Javier Bahamondes, Estefanía Onel, Milier Rubalcaba, Teresa Vergara y Patricio Valenzuela.
Durante años la escuela España ha logrado mantener un estatus de reconocimiento a nivel comunal en el área de la educación física, la vida sana, activa y saludable. Lo cual permite destacar dos hitos importantes; Uno es consolidar año tras año el SELLO INSTITUCIONAL de “Actividad física y vida saludable”. Y en segundo lugar mantener la alianza con el INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES (IND) el rótulo de ESCUELA MODELO DEPORTIVA única en la comuna de Los Andes, distinción otorgada por el MINISTERIO DEL DEPORTE ante la destacada participación en las diversas competencias a nivel comunal, provincial y regional, además de la promoción de hábitos de vida saludable en toda la comunidad Andina.
Como departamento estamos comprometidos con el desarrollo integral de nuestros alumnos, tanto en lo cognitivo, social y motriz. Estamos alineados con las normativas ministeriales y con los proyectos de establecimiento. Apostamos por preparar alumnos independientes, auto suficientes, hábiles y competitivos, teniendo siempre en cuenta la lealtad y humildad en toda enseñanza que realizamos.

Departamento de Matemática y Tecnología

El Departamento de Matemática de nuestro Colegio está integrado por trece profesores y profesoras, además de especialistas del equipo PIE Y PSICOEDUCATIVO desde el nivel de 1° Básico hasta 8° básico, muy comprometidos con la tarea cotidiana y un fuerte trabajo en equipo que facilita y dirige de mejor manera las actividades con nuestros estudiantes.
Realizamos un trabajo muy amplio, dando importancia y respuesta a los diferentes ritmos de aprendizaje y buscando en conjunto diversas estrategias, para desarrollar en los estudiantes habilidades y competencias necesarias que les permitan desarrollarse íntegramente y cumplir los objetivos trazados para ellos.
Este año el colegio tiene el desafío de continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando la educación remota. Por tal motivo los docentes han planificado metodologías de trabajo acordes a la necesidad actual, lo que les permite estar en constante comunicación con los y las estudiantes de nuestro establecimiento a través de clases virtuales en forma general, así como también trabajos de manera particular o grupal lo que permite ir monitoreando y retroalimentando los aprendizajes, enfatizando la contención emocional.
Integrantes del departamento:
– Victoria Vargas
– Claudia Fernández
– Elizabeth Pérez
– Mónica Valencia
– Adrián Garmendia
– Juan Pablo Mazurett
– Gary Salinas
– María Elizabeth Sánchez ( PIE)
– Diana Cortés (PIE)
– María Fernanda Estivales (PIE)
– Graciela Rojas (Psicoeducativo)
– Isabel Estivales (Psicoeducativo)
– José Luis Muñoz

Departamento de Artes

Profesora a cargo: Sra. Pilar Morales R.
Nuestro Equipo
Paula Torres, Lucia Mendoza, Mónica Delgado, Lino Herrera.
Objetivo
Las artes son fundamentales para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, la participación y la expresión creativa juegan un papel fundamental en el desarrollo educativo de los estudiantes.
También se enfoca en aumentar la capacidad expresiva, a través de diferentes elementos; de esta manera, la creatividad y la imaginación se fortalece y juegan un rol importante en el proceso de aprendizaje, pues estos dos elementos benefician el desarrollo infantil.
¿Cómo lo hacemos?
El Departamento genera a través del transcurso del año variadas actividades donde se destacan los diversos talentos de la comunidad escolar, como efemérides, actos y la celebración de la semana de las artes, presentándose distintos talentos locales de la música, la pintura, la danza y el teatro, incentivando de esta manera a nuestros estudiantes su gusto por el arte.
La participación constante de nuestros alumnos pertenecientes a los talleres de música latinoamericana y coro a cargo del profesor Lino Herrera P. Incorporando este año el canto y el idioma inglés. En las distintas celebraciones escolares no sólo en nuestra escuela sino que también a nivel comunal, un ejemplo de aquello, la participación de los alumnos en variados concursos de pintura y dibujo tanto a nivel local y nacional, destacándose continuamente dentro de los primeros lugares.
Otra de las actividades destacadas a cargo del taller es la celebración del Día del Folclore Latinoamericano destacándose nuestro establecimiento a nivel comunal con la participación del alumnado en canto, danza, pintura y teatro. Evento que es realizado en las dependencias del Centro Comercial Espacio Urbano.
Finalmente aquellas actividades descritas son algunas de las distintas manifestaciones de arte que se fomentan como Establecimiento y de las cuales la Escuela España pretende seguir apoyando a los alumnos con el propósito de impulsar el gusto por las artes.